sábado, 14 de abril de 2012

PAN (con Thermomix)




Ingredientes

Masa madre
50 g agua
5 g levadura prensada fresca (yo la compro en el mercadona)
1 cuchara sopera de miel
110 g harina de fuerza

Masa de pan
300 g agua
20 g levadura prensada fresca
540 g harina de fuerza
2 cucharaditas (de café) de sal


Preparación
 
Masa madre
  1. Ponemos en el vaso el agua, la levadura, el azúcar y la harina. Amasamos programando 15 segundos, velocidad 4. 
  2. Retirarmos del vaso y formamos una bola. Introducimos en un bol y cubrimos con agua templada. Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista.
Masa de pan
  1. Introducimos en el vaso la masa madre, el agua, la levadura, la harina y la sal. Amasamos programando  5 minutos, vaso cerrado, velocidad Espiga. Dejamos reposar durante 2 horas en el vaso o en un bol grande cubierto con film transparente. (Hasta que doble su volumen).
  2. Retiramos sobre la superficie de trabajo enharinada y le damos la forma definitiva al pan. Colocamos el pan sobre la bandeja del horno forrada con papel de hornear. Dejamos reposar durante 30 minutos aproximadamente hasta que doble su volumen, hacemos unos cortes de 1 cm de profundidad con un cuchillo muy afilado.
  3. Precalentamos el horno a 220º. Horneamos durante 20 minutos. Bajamos la temperatura a 190º y horneamos 20 minutos más. 
  4. Yo suelo poner un pequeño bol con agua en el interior del horno y, de vez en cuando rocio el pan con un pulverizador de agua, asi queda más crujiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario